miércoles, 23 de mayo de 2012

Augusto Comte en su obra de Discurso sobre el espíritu positivo (parte III), señala que la escuela positiva es asociada a una operación que se caracteriza por desacreditar radicalmente a las escuelas actuales, no sufre los peligros de retrogradación o de anarquía.
Otro aspecto que considero necesario resaltar acerca de la escuela positiva planteada por Comte, es el que se refiere a la imposición de obligaciones morales a sus poseedores, tomando en cuenta cada vez más las verdaderas necesidades de los pueblos.
Entonces mi interrogante es la siguiente: ¿El espíritu positivo pretende cambiar la educación a la que veníamos acostumbrados?
Augusto resalta que, el espíritu positivo busca mejorar el espíritu científico en el que vivimos actualmente, teniendo como objetivo, que el último adquiera el carácter filosófico.
Opinión que respeto y comparto con el autor, considerando que el espíritu positivo es un recurso de la filosofía que pretende ser la base sistemática de la sabiduría humana, entendiendo a ésta como conocimiento.
En el caso de las ideas de Èmile Durkheim sobre Educación y sociología, me gustaría comenzar con lo que plantea Stuart Mill, autor que Durkheim cita en su material para tener una noción sobre educación. Mill menciona que educación abarca nuestra propia voluntad hasta lo que hacen los demás a nuestro favor, con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza.
Para Durkheim, no todos los hombres estamos hechos para reflexionar, el considera que son necesarios hombres de sensación y de acción también.
Pero entonces mi pregunta es: ¿Para Durkheim la educación es parte de la vida pero no tiene un fin definido?
Èmile expresa que en la actualidad se busca que la educación haga del individuo una personalidad autónoma.
Por consiguiente, me atrevo a decir que para este autor importante es vivir, cada hombre buscará respuesta de lo que realmente le incumbe y obtendrá el conocimiento adecuado o quizás necesario para responder a sus inquietudes, lo que el autor denomina funciones.
Entonces, ¿Se puede decir que la misma sociedad es la encargada o responsable de ir transformando la educación?
Durkheim en su obra manifiesta que los hábitos e ideas que forman parte de la educación, no son resultados individuales del hombre. Más bien asegura que son frutos de la vida en común, y que los mismos solo expresan las exigencias de la sociedad.
¿Y qué papel juega la pedagogía en todo lo antes señalado?
Èmile Durkheim afirma que educación es acción ejercida sobre los niños por parte de padres y educadores. Mientras que pedagogía lo ve como teorías, que de una u otra forma facilitan la concepción de la educación.
Sin embargo, particularmente considero que, educación es un proceso fundamental para la sociedad, de manera que los hombres resuelvan sus inquietudes, pero donde sin duda alguna debe participar la pedagogía, como vía de entendimiento.

Elaborado por: Aleidy García
c.I. 19.986.982