Caminos de Educadora
jueves, 4 de abril de 2013
jueves, 3 de enero de 2013
domingo, 30 de diciembre de 2012
Queridos compañer@s
Wakupewi achikö (Feliz Navidad en Pemón)
Les deseo que en estas fechas de nacimiento, la alegría de la familia y el amor.
A modo de seguir intercambiando ideas en este espacio, les dejo un link que me parece tiene relación con Bernstein y es material de interés para nuestra formación como docentes:
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs es un breve documental titulado "Paradigma del Sistema Educativo"
Abrazos, nos vemos el año que viene!!!
viernes, 15 de junio de 2012
Basil Bernstein
Ensayos de pedagogía crítica
(Basil Bernstein)
El autor considera al “Conocimiento Oficial”, lo que el Estado construye y distribuye en las instituciones educativas. Dicho conocimiento es llevado a cabo por la reforma curricular, la misma que actualmente se desarrolla en la mayoría de las sociedades. Lo que pretende lograr, es que tanto profesores como estudiantes tengan disposición moral, motivación y aspiración.
Bernstein propone un cambio moral, cultural y económica, específicamente en profesores y estudiantes, considerando la formación de identidades pedagógicas.
Por otra vale acotar que, las reformas educativas contemporáneas, por lo general, tienen como objetivo conseguir el control sobre los inputs y los outputs de la educación, y ello implica un proceso de estandarización y donde intervienen comparaciones.
Todo lo señalado hasta ahora, ha sido y/o ha representado una lucha por la denominación en el ámbito oficial de la política y la reforma educativa.
No obstante, el autor en su material resalta que, las construcciones de identidades no sustituyen o desplazan necesariamente las antiguas formaciones de identidad social establecidas, solo que se discuten y se asumen nuevas valencias considerando las condiciones contemporáneas de cambio.
Entonces, mi interrogante es: ¿Son las instituciones educativas las formadoras de hombres con principios y moral claramente establecidos?
Elaborado por: Aleidy García c.I. 19.986.982
Conmover la Educación
Una vez leído el material correspondiente a Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, de los autores Skliar y Tèllez, he comprendido que, para llegar al proceso educativo actual, con todo lo que el mismo implica, se ha pasado por diferentes etapas y/o fases. Ante esto considero oportuno resaltar que, cuando el Estado se consideró “expresión jurídica del pueblo”, lo que realmente surgió fue una comunidad política como mito de poder; posterior a ello, el hombre se convierte en sujeto político, con derechos y deberes universales dentro de una sociedad regida por la Ley.
Sin embargo, Nietzsche pensó en lo referente a transformar la sociedad y al hombre. Entre los principios que defendía estaban: libertad, justicia, e igualdad de derechos y deberes, ya que los mismos los creía la base de la democracia.
El surgimiento del hombre que Nietzsche veía a través del movimiento democrático, era producto de las fuerzas igualadoras, que hacían uso de las instituciones, para lograr así, hombres que se adaptaran y adoptaran la existencia de valores y verdades absolutas.
Pero de todo ello me surgen dos grandes interrogantes:
¿Lo antes señalado ha traído como consecuencia, hombres indiferentes y mediocres?
¿Contribuye el hombre con la sociedad?
Lo que no se debe olvidar, es que la educación es la que brinda posibilidades. Hace que el hombre no se convierta en huérfano de pensamiento ni de palabras.
En cuanto al material sobre Fundamentos de un sistema de pedagogía, del autor Dilthey:
El antes mencionado quería establecer una ciencia subjetiva, por ello sus estudios humanos abarcaron derecho, religión, arte e historia.
Otro aspecto a resaltar, es que todo saber había que analizarlo considerando la historia, sin ella el conocimiento y el entendimiento del hombre solo eran parciales. Es aquí donde entra en juego la educación, como vía de desarrollo, dándole al hombre la capacidad de enfrentarse, lo que vendría a ser producto de una cultura integral.
Entonces se puede decir que para Dilthey, importante era la visión y comprensión de la vida como totalidad, interviniendo en esto la educación y la ciencia.
Parecía entonces que para este autor, es la vida misma la que educa, ella es la maestra de la humanidad, y por ende el hombre debe comprenderla.
Parafraseando un poco al autor, vivir significa actuar sobre todas las fuerzas del universo, y desarrollar todas las tendencias del propio ser para alcanzar un todo armonioso.
Las influencias que el hombre recibe de la vida en sociedad (según la denominación diltheyana, del mundo espíritu objetivo), constituye su alimentación vital.
Elaborado por: Aleidy García
c.I. 19.986.982
INFORMACIÓN URGENTE
Buenos días Paula y a todos/as los/as que están inscritos en este Blog. La información que les hago llegar es que la evaluación que teníamos pautada para el día lunes, queda postergada para el día miércoles. Debido a que el lunes tengo complicada la agenda con una serie de reuniones que no puedo cancelar.
Dispensen cualquier incomodo que esto puedas causarle.
Agradciendo de antemano su atención
Se despide
Con afecto
Profa. Claribel Pereira
Dispensen cualquier incomodo que esto puedas causarle.
Agradciendo de antemano su atención
Se despide
Con afecto
Profa. Claribel Pereira
miércoles, 23 de mayo de 2012
Augusto Comte en su obra de Discurso sobre el espíritu positivo (parte III), señala que la escuela positiva es asociada a una operación que se caracteriza por desacreditar radicalmente a las escuelas actuales, no sufre los peligros de retrogradación o de anarquía.
Otro aspecto que considero necesario resaltar acerca de la escuela positiva planteada por Comte, es el que se refiere a la imposición de obligaciones morales a sus poseedores, tomando en cuenta cada vez más las verdaderas necesidades de los pueblos.
Entonces mi interrogante es la siguiente: ¿El espíritu positivo pretende cambiar la educación a la que veníamos acostumbrados?
Augusto resalta que, el espíritu positivo busca mejorar el espíritu científico en el que vivimos actualmente, teniendo como objetivo, que el último adquiera el carácter filosófico.
Opinión que respeto y comparto con el autor, considerando que el espíritu positivo es un recurso de la filosofía que pretende ser la base sistemática de la sabiduría humana, entendiendo a ésta como conocimiento.
En el caso de las ideas de Èmile Durkheim sobre Educación y sociología, me gustaría comenzar con lo que plantea Stuart Mill, autor que Durkheim cita en su material para tener una noción sobre educación. Mill menciona que educación abarca nuestra propia voluntad hasta lo que hacen los demás a nuestro favor, con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza.
Para Durkheim, no todos los hombres estamos hechos para reflexionar, el considera que son necesarios hombres de sensación y de acción también.
Pero entonces mi pregunta es: ¿Para Durkheim la educación es parte de la vida pero no tiene un fin definido?
Èmile expresa que en la actualidad se busca que la educación haga del individuo una personalidad autónoma.
Por consiguiente, me atrevo a decir que para este autor importante es vivir, cada hombre buscará respuesta de lo que realmente le incumbe y obtendrá el conocimiento adecuado o quizás necesario para responder a sus inquietudes, lo que el autor denomina funciones.
Entonces, ¿Se puede decir que la misma sociedad es la encargada o responsable de ir transformando la educación?
Durkheim en su obra manifiesta que los hábitos e ideas que forman parte de la educación, no son resultados individuales del hombre. Más bien asegura que son frutos de la vida en común, y que los mismos solo expresan las exigencias de la sociedad.
¿Y qué papel juega la pedagogía en todo lo antes señalado?
Èmile Durkheim afirma que educación es acción ejercida sobre los niños por parte de padres y educadores. Mientras que pedagogía lo ve como teorías, que de una u otra forma facilitan la concepción de la educación.
Sin embargo, particularmente considero que, educación es un proceso fundamental para la sociedad, de manera que los hombres resuelvan sus inquietudes, pero donde sin duda alguna debe participar la pedagogía, como vía de entendimiento.
Elaborado por: Aleidy García
c.I. 19.986.982
Suscribirse a:
Entradas (Atom)