martes, 17 de abril de 2012

CORRIENTES PEDAGÓGICAS. Clase lunes 16/04/12

Compañer@s a modo de recapitular la clase del lunes 16 de Abril de 2012, con la profa Claribel, sobre corrientes pedagógicas:

l) Empírico Analítica.
2)Interpretativa Fenomenológica
3)Histórico Crítica

La que estudiaremos en las próximas clases es la Empírico Analítica:
sus raíces etimológicas son:
                          Empírico= Experiencia
                          Analítico= Lógica Proposicional
Se nutren del:
              1) EMPÍRICO ANALÍTICA:       1.1) Positivismo (Comte)
                                                                   1.2) Pragmatismo

Los que se hacen principales representantes del empirísmo son: John Locke, Hume, Bacon.

1.1) POSITIVISMO: Postulado "Orden y Progreso"
Las ideas del positivismo surgen de Saint-Simon, aunque quien las sistematiza y las adopta es Augusto Comte, que parte de la hipótesis que llama "Giro Kopernicano" de la sociedad a la física newtoniana.

Desde el aspecto sociológico; Comte plantea principalmente Estadios de superación de la sociedad:

a) Estadio Teológico: La creencia en los mitos, en varios dioses, Edad de la Antigüedad, edad humana La Infancia.
b) Estadio Metafísico: Un sólo Dios como la verdad,  Edad Media, edad humana Adolescencia.
c) Estadio Positivo: La Razón es la verdad, auge de las ciencias, Edad Moderna, edad humana Adulta.

La Educación se tiñe del positivismo con Jean Piaget y a su vez Colver.

El libro que vamos a trabajar en clases de Augusto Comte, en específico el Cap. 3; trata en resumen, en el Capitulo 1: Conocer de la Experiencia desde Los Sentidos.
Capitulo 2: El presente es de las ciencias (matemática, física y química), el futuro es de las ARTES
                 
                  Orden------ La ciencia (método Hipotético Deductivo)
                  Progreso--- Las Artes

Capitulo 3: Diseño de una propuesta curricular