Compañer@s a modo de recapitular la clase del lunes 16 de Abril de 2012, con la profa Claribel, sobre corrientes pedagógicas:
l) Empírico Analítica.
2)Interpretativa Fenomenológica
3)Histórico Crítica
La que estudiaremos en las próximas clases es la Empírico Analítica:
sus raíces etimológicas son:
Empírico= Experiencia
Analítico= Lógica Proposicional
Se nutren del:
1) EMPÍRICO ANALÍTICA: 1.1) Positivismo (Comte)
1.2) Pragmatismo
Los que se hacen principales representantes del empirísmo son: John Locke, Hume, Bacon.
1.1) POSITIVISMO: Postulado "Orden y Progreso"
Las ideas del positivismo surgen de Saint-Simon, aunque quien las sistematiza y las adopta es Augusto Comte, que parte de la hipótesis que llama "Giro Kopernicano" de la sociedad a la física newtoniana.
Desde el aspecto sociológico; Comte plantea principalmente Estadios de superación de la sociedad:
a) Estadio Teológico: La creencia en los mitos, en varios dioses, Edad de la Antigüedad, edad humana La Infancia.
b) Estadio Metafísico: Un sólo Dios como la verdad, Edad Media, edad humana Adolescencia.
c) Estadio Positivo: La Razón es la verdad, auge de las ciencias, Edad Moderna, edad humana Adulta.
La Educación se tiñe del positivismo con Jean Piaget y a su vez Colver.
El libro que vamos a trabajar en clases de Augusto Comte, en específico el Cap. 3; trata en resumen, en el Capitulo 1: Conocer de la Experiencia desde Los Sentidos.
Capitulo 2: El presente es de las ciencias (matemática, física y química), el futuro es de las ARTES
Orden------ La ciencia (método Hipotético Deductivo)
Progreso--- Las Artes
Capitulo 3: Diseño de una propuesta curricular