Compañer@s a modo de recapitular la clase del lunes 16 de Abril de 2012, con la profa Claribel, sobre corrientes pedagógicas:
l) Empírico Analítica.
2)Interpretativa Fenomenológica
3)Histórico Crítica
La que estudiaremos en las próximas clases es la Empírico Analítica:
sus raíces etimológicas son:
Empírico= Experiencia
Analítico= Lógica Proposicional
Se nutren del:
1) EMPÍRICO ANALÍTICA: 1.1) Positivismo (Comte)
1.2) Pragmatismo
Los que se hacen principales representantes del empirísmo son: John Locke, Hume, Bacon.
1.1) POSITIVISMO: Postulado "Orden y Progreso"
Las ideas del positivismo surgen de Saint-Simon, aunque quien las sistematiza y las adopta es Augusto Comte, que parte de la hipótesis que llama "Giro Kopernicano" de la sociedad a la física newtoniana.
Desde el aspecto sociológico; Comte plantea principalmente Estadios de superación de la sociedad:
a) Estadio Teológico: La creencia en los mitos, en varios dioses, Edad de la Antigüedad, edad humana La Infancia.
b) Estadio Metafísico: Un sólo Dios como la verdad, Edad Media, edad humana Adolescencia.
c) Estadio Positivo: La Razón es la verdad, auge de las ciencias, Edad Moderna, edad humana Adulta.
La Educación se tiñe del positivismo con Jean Piaget y a su vez Colver.
El libro que vamos a trabajar en clases de Augusto Comte, en específico el Cap. 3; trata en resumen, en el Capitulo 1: Conocer de la Experiencia desde Los Sentidos.
Capitulo 2: El presente es de las ciencias (matemática, física y química), el futuro es de las ARTES
Orden------ La ciencia (método Hipotético Deductivo)
Progreso--- Las Artes
Capitulo 3: Diseño de una propuesta curricular
Compañeros y compañeras, ha sido confirmado que el próximo lunes 23 de abril de 2012 no habrá clases con la profesora Claribel.
ResponderEliminar¡Que tengan bonito fin de semana!
DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO. Clase del 30/04/2012
ResponderEliminarAPORTES GENERALES:
- Para los positivistas la “totalidad es la suma de las partes”.
- Los positivistas. Son todos republicanos.
- “saber para prever = prever para poder”
TEMAS DEL POSITIVISMO
1. Lema por excelencia del positivismo “orden y progreso”. (Actuar por afecto y prever para actuar).
- Según Augusto Comte ser afectivo significa ser afectado por algo externo a nosotros.
- Los seres humanos aprendemos por afectación según los empiristas. Epicuro.
- Cuando hablamos de “juicio” hablamos del sentido penal de la cosa, es decir, que necesitamos un testigo y un culpable.
- Personas educadas. ¡Sapere Aude!
- El docente actúa como juez y el estudiante hace el papel de enjuiciado.
2.La Humanidad positiva.
- Estática: familia (institución sagrada de la sociedad), religión y divisiones de los poderes (poder legislativo, judicial)
- Dinámica: evolución de las sociedades a través de los tres Estadios. Augusto Comte decía que el hombre por excelencia es Filantrópico (valor fundamental).
- Filantropía: significa querer al otro sin esperar nada a cambio.
3. Separación de las oficinas u oficios (roles)
- Taylor y Fayol. principios generales de la administración.
4.Educación positiva.
- Ejemplo las escuelas politécnicas.
- A los hombres se nos educa para seguir instrucciones.
- La verdad ¿depende de los ojos de quien la vea?.
- Augusto Comte no creía en la famosa “tabla rasa”, con todo y que es positivista.
- Se habla de proletariado, tanto como Marx.
- Para llegar al orden social se tenía que llegar por medio de la educación.
En referencia a los tres estados que plantea Comte....
ResponderEliminarEn el estado METAFÍSICO: además, de lo que ya expresó Paula, existe cierto razonamiento, pero sólo se queda en el pensamiento y no se lleva a la acción. Sin embargo, se comienza a utilizar la razón.
en el estado POSITIVISTA: dicho razonamiento se lleva a la acción, es decir; RAZONAMIENTO-EXPERIMENTACIÓN.
Sobre la clase del 30/4/12 agregaría que la educación positiva está pensada para el proletariado, es decir; para el pueblo.
ResponderEliminarTambién, que la INSTRUCCIÓN no busca modificar nada.
DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO. Clase del 02/05/2012
ResponderEliminar-Comte realiza una crítica a la educación escolástica: dicha educación era sólo para los burgueses. Al proletariado se educa por medio del catecismo.
-Un objetivo fundamental para la escuela positiva según Comte era que el proletariado fuera educado. El proletariado es el que tiene ansias de aprender.
-El marxismo tiene bases en el positivismo.
-El término lógica especulativa hace referencia a la teoría.
-Comte plantea que la excesiva especialización es perjudicial para la educación, porque se fracciona demasiado el conocimiento, por lo cual propone el enciclopedismo.
-Existen dos criterios fundamentales para establecer el pensum en la educación positiva: el criterio dogmático y el criterio histórico.
-Ante la escuela negativa que es la escolástica basada en la lógica negativa, se presenta la escuela positiva basada en la lógica especulativa.
-Comte presenta tres binomios que son las materias que deben estar presentes en la educación positiva: astronomía-matemática, química-física y la biología-sociología.
Una observación en cuanto a los autores: Es giro Copernicano, pues es en referencia a Copérnico. Y el autor que aparece como Colver es Kolhberg: felicitaciones Paula por esta inicitiva. Ojalá más de tus compañeros se sumen a ella
ResponderEliminarMuy pertinente observación Unknown, gracias!
ResponderEliminarEn cuanto a Kolhberg no conozco nada, si tienes algún dato interesante pásalo por favor, seguro será bueno para la curiosidad de éste espacio...
Por otra parte, aprovecho la ocasión para hablar un poco del "Giro Copernicano", entendido como un término que se utiliza especialmente para describir cuando una tendencia ha cambiado radicalmente, a propósito de Copérnico (gracias por la acotación ortográfica) que como astrónomo planteó que la tierra, al igual que los demás planetas giran alrededor del sol y es el surgir de la Teoría Heliocéntrica que primero fue asomada por Aristarco de Samos, y en esa participación entran Galileo y Newton, si mal no recuerdo...
(De forma interesante lo muestra Carl Sagan en su serie Cosmos, que los venden compilados en DVD por el pasillo de ingeniería)