Augusto Comte en su obra de Discurso sobre el espíritu positivo (parte III), señala que la escuela positiva es asociada a una operación que se caracteriza por desacreditar radicalmente a las escuelas actuales, no sufre los peligros de retrogradación o de anarquía.
Otro aspecto que considero necesario resaltar acerca de la escuela positiva planteada por Comte, es el que se refiere a la imposición de obligaciones morales a sus poseedores, tomando en cuenta cada vez más las verdaderas necesidades de los pueblos.
Entonces mi interrogante es la siguiente: ¿El espíritu positivo pretende cambiar la educación a la que veníamos acostumbrados?
Augusto resalta que, el espíritu positivo busca mejorar el espíritu científico en el que vivimos actualmente, teniendo como objetivo, que el último adquiera el carácter filosófico.
Opinión que respeto y comparto con el autor, considerando que el espíritu positivo es un recurso de la filosofía que pretende ser la base sistemática de la sabiduría humana, entendiendo a ésta como conocimiento.
En el caso de las ideas de Èmile Durkheim sobre Educación y sociología, me gustaría comenzar con lo que plantea Stuart Mill, autor que Durkheim cita en su material para tener una noción sobre educación. Mill menciona que educación abarca nuestra propia voluntad hasta lo que hacen los demás a nuestro favor, con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza.
Para Durkheim, no todos los hombres estamos hechos para reflexionar, el considera que son necesarios hombres de sensación y de acción también.
Pero entonces mi pregunta es: ¿Para Durkheim la educación es parte de la vida pero no tiene un fin definido?
Èmile expresa que en la actualidad se busca que la educación haga del individuo una personalidad autónoma.
Por consiguiente, me atrevo a decir que para este autor importante es vivir, cada hombre buscará respuesta de lo que realmente le incumbe y obtendrá el conocimiento adecuado o quizás necesario para responder a sus inquietudes, lo que el autor denomina funciones.
Entonces, ¿Se puede decir que la misma sociedad es la encargada o responsable de ir transformando la educación?
Durkheim en su obra manifiesta que los hábitos e ideas que forman parte de la educación, no son resultados individuales del hombre. Más bien asegura que son frutos de la vida en común, y que los mismos solo expresan las exigencias de la sociedad.
¿Y qué papel juega la pedagogía en todo lo antes señalado?
Èmile Durkheim afirma que educación es acción ejercida sobre los niños por parte de padres y educadores. Mientras que pedagogía lo ve como teorías, que de una u otra forma facilitan la concepción de la educación.
Sin embargo, particularmente considero que, educación es un proceso fundamental para la sociedad, de manera que los hombres resuelvan sus inquietudes, pero donde sin duda alguna debe participar la pedagogía, como vía de entendimiento.
Elaborado por: Aleidy García
c.I. 19.986.982
me gustó muchísimo esta frase que consegui de un amigo que parafrasea a Durkheim....La educación tiene como fin crear un ser social a partir del recién nacido individualista.
ResponderEliminarYess bonito que compartas citas que te gusten en éste espacio; respetando tu postura te doy mi opinión, me suena a tabula rasa o tabla rasa, afirmando que los seres humanos como recién nacido no somos nada y que seremos en la medida que "hagamos", y esa construcción de nuestro "hacer" será válido en la medida que responda a las demandas de lo social; postura netamente positivista, a la cual le agradezco sus aportes pero no me identifico; a mi me gusta mas pensar que la sociedad es una construcción de las que todos hacemos aporte (y ya la tenemos tanto en el ADN que la mayoría necesitamos de este calorcito de las relaciones sociales), que por eso las construimos y reconstruimos de forma secundaría siendo lo principal el encuentro con nosotros mismos, con nuestro ser, y es desde allí que nos hacemos sociales... a ver creo que lo dije como un trabalenguas; quiero decir, que para mi el orden es el respeto a el "recién nacido individualista" a conocerse a sí mismo, a SER, y luego desde allí compartirá en sociedad; la velocidad de la educación positivista parece que nos dice constantemente "deja para después lo que te gusta", "no seas malcriado como un recién nacido individualista", en cambio aprende lo que otros (los que si saben, tú no) dicen, aprende desde la razón sin la experiencia y así ve acallando la vocecita necia de tu pasión, y reproduce la sociedad, se el "Ser Social" que "debes" "ser" ........ ¿?
EliminarHablando de citas; una de el maestro Morin:
ResponderEliminar“Necesitamos proyectarnos en un futuro posible, aunque hoy improbable. Pero debiéramos poder vivir sin sacrificar el presente por el futuro, sin abandonar tampoco el pasado. Necesitamos conservar una herencia cultural. Necesitamos mantener la fidelidad a nuestras raíces. Debemos conquistar, de todos modos, nuestro presente, es decir, vivir no sólo de un modo utilitario y funcional sino también de un modo poético, siendo el estado poético aquél al que nos hacen acceder el amor, la comunión, la fiesta, el júbilo que culmina en el éxtasis”
Me parece que abarca principalmente la historicidad como postura ideológica y la complejidad(por favor corríjanme si estoy diciendo una barbaridad)